Contador de Visitas
575071 Visitas
Más FCU
Convenio Cámara de Comercio
Sugerencias
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Estudiantes de LUZ cuestionan plan de seguridad PDF Imprimir Correo

 

Hoy comienza el patrullaje de funcionarios motorizados del INT y Polimaracaibo dentro del campus. Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia, considera que el dispositivo se desvirtuó

 

En medio de nuevas medidas de seguridad, la Universidad del Zulia (LUZ), reabrirá nuevamente sus puertas. Desde hoy los pasillos de la institución volverán a colmarse de la alegría y algarabía de los 50 mil alumnos que integran la comunidad estudiantil. El retorno a clases luego de las vacaciones estará marcado por el ingreso de los cuerpos de prevención del Estado a las vías internas del alma máter.

 

Junto al estudiantado, dos mil 900 profesores activo retornarán a las aulas de clases para impartir lecciones en las diferentes facultades, las cuales, estarán atendidas por los dos mil obreros que se encargarán de abrir los salones, limpiar los pasillos y mantener el orden para el buen funcionamiento.

 

La vuelta de los docentes, trabajadores y personal administrativo estará protagonizada por la continuación del conflicto que mantienen los diferentes gremios universitarios con el Gobierno nacional. Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), comentó el problema no es con lo interno, sino con lo externo y por ello cumplirán con sus cátedras.

 

La lucha continúa 

 

Para los profesores de toda la nación, la batalla que mantienen para conseguir sus beneficios nunca se detuvo. Luego del aumento que otorgó el Ejecutivo nacional el pasado mayo, los docentes todavía se preguntan qué pasó con el reconocimiento de las normas de homologación y los retroactivos que desde 2008 hasta los primeros cinco meses de 2011 se les adeuda.

 

Fernández explicó que las  Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) se declararon en sección permanente en todo el territorio nacional, ya que el Gobierno pretende instalar normativas laborales donde se discutirán posibles formas de pago y negociaciones con las partes afectadas. 

 

La primera semana de agosto se efectuó una reunión en el Ministerio de Educación Superior. Participaron las asociaciones de profesores y en la cual se entregó un documento que refleja las deudas y los compromisos laborales que el ejecutivo mantiene en el olvidado.

 

Hébert Villalobos, presidente del Sindicato de Obreros (Soluz), sostuvo que el gremio que representa mantendrá bien en alto su voz de protesta por las diferencias que mantienen con el Ministerio.

 

"Tenemos que sentarnos a discutir la convección colectiva que está vencida. Yadira Córdova, ministra de Educación Superior, pretende que nos sentemos a negociar una sola convención, algo que es imposible porque las exigencias de trabajo son muy diferentes para los obreros, empleados y docentes".

 

Mañana retornarán sus labores en los salones, pero no olvidarán el conflicto y debatirán las próximas acciones para emprender una nueva lucha. Esperan que se reanuden las actividades en todas las casas de estudio para pautar las acciones a seguir. Obreros no descartan un paro indefinido para finales de septiembre.

 

Estreno seguro

 

En las vías internas de LUZ ya no sólo se observarán a los componentes de la comunidad universitaria. Luego de una consulta a todos los sectores en junio pasado y la aprobación casi unánime de los jóvenes, el Dispositivo de Seguridad Bicentenaria ingresará al alma máter desde hoy.

 

Así lo confirmó Jorge Palencia, rector de la universidad del Zulia, quien quedará al mando de todas las acciones que efectúen los cuerpos de seguridad dentro de la institución.

 

Diariamente se harán tres rondas de patrullaje de 45 minutos, las cuales se efectuarán sin horario establecido y donde se buscará mantener el factor sorpresa para sacar las bandas de delincuentes que operan en la institución. El viernes ya se efectuaron los dos primeros recorridos de prueba. Lo hicieron Polimaracaibo y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

 

Karelis Fernández mostró su alegría por el nuevo modelo que se implementará para resguardar la vida las personas que asisten al campus académico. "Nosotros fuimos uno de las promotores junto a los estudiantes de que se diera este sistema de seguridad, porque hasta cuando la universidad es antro de delincuentes". 

 

Estudiantes no se relajan
 

Víctor Ruz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), considera que el plan de seguridad integral que se diseñó para combatir la delincuencia se desvirtuó.

 

"Pareciera que el objetivo único fuese la entrada del Dibise a las instalaciones. Ya sólo las autoridades sólo hablan que se redujo 90 por ciento la inseguridad, pero olvidan la implementación de los controles de acceso, la identificación de los vehículos de la comunidad universitaria y la carnetización”. 

 

El líder estudiantil opina que no pueden vivir toda la vida con los policías adentro del alma máter. "Esto es un plan de emergencia. Creemos que el dispositivo en la forma que se va a implementar es un error porque faltará la presencia de la Policía Regional y la Guardia Nacional". Aún espera la dotación de motos que prometió Pablo Pérez, gobernador del estado, y el Ministerio de Interior y Justicia.

 

Entre octubre y noviembre

 

A través de la cuenta Twitter @luzadn se anunció ayer que todavía no hay fecha exacta para resultados de asignación del listado de cupo de la Universidad del Zulia (LUZ).

 

El listado se publicará entre octubre y noviembre aproximadamente. Los nuevos ingresos deben esperar a que en la Web del Estudiante se les informe sobre sus inscripciones para empezar las actividades.