Contador de Visitas
464581 Visitas
Más FCU
Convenio Cámara de Comercio
Sugerencias
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Déficit para comedores de LUZ supera los BsF. 14 millones PDF Imprimir Correo

El movimiento estudiantil venezolano espera respuestas concretas tras la mesa de trabajo que instalaron el miércoles con el Ministerio de Educación Universitaria. El presupuesto aprobado para este año sólo alcanza hasta mayo. El monto del plato aumentó en marzo pasado.

El presupuesto para los cuatro comedores de La Universidad del Zulia, aprobado por 9.790.885 bolívares fuertes, sólo alcanza hasta mayo. El monto que debe cancelar la institución por cada plato de comida aumentó de 11,5 a 14,5 bolívares fuertes en marzo pasado; lo que ubica la insuficiencia de este año en 14 millones 605 mil 269.

 

Éste fue uno de los puntos tratados en la mesa técnica que se instaló el pasado miércoles entre el movimiento estudiantil venezolano y el Ministerio de Educación Universitaria (MEU). Víctor Ruz, presidente de la FCU-LUZ, catalogó de muy positivo el encuentro, donde se abrió el discurso y la posibilidad de presentar propuestas sin distingo de ideologías.

 

En LUZ hay cuatro comedores ubicados en Cabimas, Punto Fijo, la Facultad de Ingeniería y el central que está detrás de la Facultad de Medicina. En total se sirven 1.000 cenas y 7.150 almuerzos al día, agrupando la mayor demanda en el comedor principal. Ruz solicitó la aprobación de seis millones de bolívares fuertes para la culminación del comedor del núcleo humanístico, que beneficiaría a 36.000 estudiantes.

 

"Con el envío oportuno, por parte del Vicerrectorado Administrativo, de las insuficiencias de la universidad, el viceministro se comprometió a solventarlas; falta acordar la fecha de cancelación, pero debe ser en un período no mayor a dos meses. De aumento y nuevas partidas no se concretó nada, primero se debe resolver lo de este año".

 

Propuestas universitarias

 

El líder estudiantil solicitó, entre las propuestas bandera de la FCU, el aumento del número de beneficiarios de las becas, equivalente al 10 por ciento de la matrícula estudiantil, que en el caso de LUZ sería de 6.373 jóvenes; así como el incremento del monto en base a la Unidad Tributaria o un porcentaje del sueldo mínimo, a fin de que se actualice de forma anual.

 

Sobre el transporte presentó una insuficiencia de 1.356.000 de bolívares fuertes, con un presupuesto que alcanza sólo hasta julio y cubre mantenimiento de las unidades, servicios y viáticos. En la institución zuliana hay 46 rutas, de las que 21 están operativas.

 

"En la reunión participaron todos los movimientos estudiantiles afectos y no afectos al Gobierno, concordamos que las universidades están en crisis. Debemos apostar a la confianza aún cuando este Gobierno le ha caído a mentiras al país, pero es nuestro compromiso con el estudiantado".

 

Ahora esperan respuestas. Luego que el MEU analice las nóminas de becarios que consignaron todas las casas de estudio del país, para el 25 de abril se esperan respuestas concretas sobre: fecha de pago de las becas ya homologadas en 400 bolívares fuertes; aumento por concepto de ayudantía estudiantil y cronograma de visita a las universidades para la instalación de mesas técnicas por región.

 

Queda pendiente además la discusión sobre la transformación universitaria, el sistema de ingreso y la verificación del currículo académico.

 

 

En agenda

 

Durante el encuentro celebrado en Caracas el miércoles pasado, el Frente Democrático de la Comunidad Universitaria presentó varias propuestas:

 

- Apertura de una próxima mesa de trabajo con la participación del director de asuntos estudiantiles de cada universidad del país.

 

- Consignación de presupuesto para comedor y transporte de manera detallada a cada universidad.

 

- Homologación a 1.000 bolívares fuertes de las becas para los estudiantes de Medicina de todo el país, así como los que cursan Medicina Integral Comunitaria, promovida por el Gobierno nacional.

 

- Instalación de mesas de trabajo por cada universidad, para tratar en detalle sus problemáticas.