Contador de Visitas
660398 Visitas
Más FCU
Convenio Cámara de Comercio
Sugerencias
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Una LUZ para la Salud PDF Imprimir Correo

Image

Motivación


Para nadie es mentira que una de las debilidades que padece la población estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ) es el sector salud. Los estudiantes no cuentan con un servicio médico eficiente, idóneo y que esté completamente al alcance.

Preocupados ante esta realidad y con la intención de mejorar la calidad de los servicios básicos de la comunidad estudiantil, la Federación de Centros Universitarios (FCU) propone el programa denominado Una LUZ para la salud, el cual consiste en propiciar la remodelación de una serie de consultorios de salud que brindarán los servicios médicos básicos dirigido a los universitarios.

Misión

Involucrar a la población estudiantil a participar de forma activa en la constitución de los ambulatorios de salud.

Desde la FCU se busca fomentar el compromiso entre los estudiantes y los centros médicos, con la finalidad de propiciar el sentido de pertenencia hacia las instalaciones universitarias. 

Además, crear conciencia de prevención de enfermedades a través de charlas y talleres en los auditorios de facultades y núcleos. 

Establecer un espacio especial para los primeros auxilios y emergencias, en caso de ocurrir alguna eventualidad dentro de la ciudad universitaria.

Visión

Ser la Federación de Centros Universitarios que marque la diferencia en nuestra casa de estudios, demostrando que los estudiantes sí podemos alcanzar las metas que nos proponemos gracias a la unión de esfuerzos y a través del apoyo de otros entes y empresas privadas.

Nuestra intención es atender la salud de la población universitaria, mediante este proyecto, que traerá grandes beneficios para los estudiantes quienes tendrán servicios médicos de manera gratuita.
 
Objetivos 

 

  • Remodelar las instalaciones, que permanecen desocupadas y sin ninguna utilidad, para constituir los consultorios médicos.

  • Los siete ambulatorios estarán distribuidos de la siguiente manera: en el núcleo Agropecuario (Veterinaria y Agronomía), núcleo Salud (Nutrición y Dietética, Enfermería, Odontología y Medicina), núcleo Técnico (Arquitectura e Ingeniería), Facultad de Ciencias,  otro que estará en el centro de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Humanidades, núcleo Cabimas y en la sede de la FCU.

  • Brindar servicios médicos como: medicina general, odontología y atención inmediata en el área de emergencias.

  • Efectuar jornadas bimensuales de despistaje de cáncer de cuello uterino, despistaje de cáncer de mama, despistaje de anemia, desparasitación, pediátricas y vacunación para los hijos de estudiantes,  entre otros.

  • Propiciar la aplicación de estudiantes de Medicina y Odontología,  que estén en proceso de egreso, para que realicen sus pasantías y trabajo comunitario en los ambulatorios.


Estrategias 

 

  • Propiciar la construcción de siete consultorios médicos en las principales facultades de LUZ del núcleo Maracaibo.

  • La remodelación de las áreas y la dotación de insumos médicos se realizará de manera paulatina, hasta abarcar el núcleo Cabimas.

  • Establecer convenios entre la FCU, laboratorios, corporaciones farmacéuticas, la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y la Gobernación del Zulia, con el propósito de abarcar el financiamiento del material de papelería, sillas, escritorios,  medicamentos,  vacunas, implementos, equipos, médicos, entre otros


Acciones 

 

  • Nombrar los representantes estudiantiles, por cada facultades y núcleos, que conformarán el comité organizador para la constitución de cada ambulatorio de salud.

  • Presentar un plan operativo del inicio de las reconstrucciones de las áreas que se convertirán en los centros médicos.

  • Conformar una base de datos que indique cuáles son las enfermedades de mayor incidencia en la población estudiantil,  para fines de investigación científica.

  • Organizar talleres informativos en cada escuela de facultades y núcleos, con el fin de proyectar la existencia del programa Una LUZ para la salud.

  • Establecer charlas acerca de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, entre otras.